Antes de elegir o empezar a cursar una asignatura en la UNED, es muy importante analizar minuciosamente su guía didáctica (en el caso del Grado de Ingeniería Informática, podemos encontrar el listado de asignaturas aquí y pulsar en el icono de PDF a la derecha para acceder a la guía didáctica o de estudio).
Como digo, es esencial leerse la guía de estudio, ya que detalla qué es lo que se espera del alumnado para superar el temario. También, puedes encontrar la misma información en el menú izquierdo del detalle de cada asignatura, tal y como vemos en la Figura 2.
En mi caso, siempre empiezo conociendo cómo es la evaluación, donde atiendo a varios puntos:
- Tipo de examen: te puedes encontrar con varias modalidades, ya sea tipo test; de desarrollo; combinación de los dos, debiendo superar test para poder acceder a la parte de desarrollo; etc. Personalmente, en mi cabeza asocio el tipo test con menor dificultad, pero esto nos puede llevar a fracasar ya que en estos siempre se requiere una mayor especificación del conocimiento del contenido. Aún así, recomiendo altamente consultar el depósito de exámenes del centro asociado de Calatayud, donde se pueden consultar todos los exámenes de años anteriores, por lo que podemos ver, en un inicio, qué nos vamos a encontrar. Sin embargo, recomiendo no asustarse si todavía no has empezado la asignatura ya que puede generar cierto miedo (que luego se convierte en orgullo una vez que apruebas y compruebas todo lo que has aprendido y avanzado) ver los exámenes sin saber todavía nada de los contenidos. Recomiendo echarles un vistazo: sobre todo para ver tipos de enunciados, materiales permitidos en el examen, puntuación de cada pregunta, etc. De este repositorio volveremos a hablar debido a su importancia para repasar antes de las semanas de exámenes.
- PECs: pruebas de evaluación continua, es decir, trabajos que suben nota y que, aunque no todas, son voluntarias. Yo recomiendo encarecidamente realizarlas ya que sirven de repaso y, sobre todo, suben nota para el examen; cosa que en otros grados no sirve tanto, pero en Ingeniería os aseguro que ayuda mucho. Además, puede coincidir que preguntas que hagas en la PEC luego aparezcan muy parecidas en los exámenes.
- Cantidad de PECs: yo siempre miro y apunto en el calendario las fechas de las PECs para ver cómo encajarían con el resto de asignaturas que me quiero coger y, así, calculo los tiempos. La cantidad suele oscilar entre una o dos PECs por asignatura, aunque puede haber asignaturas en las que haya más pero que sean de tipo test u otra modalidad.
- Porcentaje que aportan las PECs a la nota final.
- Fechas de entrega de las PECs.
Por otro lado, hago búsquedas sobre qué tipo de material puede ayudarme en mi aprendizaje a lo largo de la asignatura como: vídeos de YouTube, apuntes en páginas webs, etc. En muchos casos, te puedes encontrar con contenido creado por propios profesores de la UNED, el cual es muy valioso para la consecución del éxito. En los artículos que dedico a cada una de las asignaturas que voy cursando, cito aquellos que me han ayudado.
Otro factor que te puede hacer escoger o no una asignatura es la bibliografía obligatoria, es decir, el libro o libros a estudiar. Suelen ser materiales costosos y que no todo el mundo se puede permitir; pero que, dependiendo de la asignatura, pueden ayudar bastante. Aun así, y aunque esto suene mal, intento ir escogiendo asignaturas donde el libro lo pueda sustituir por material que sea accesible gratuitamente. Lo que sí intento fomentar es que no se consigan estos libros mediante copias ilegales. Como estudiantes de la UNED, seguro que os veréis inmersos en grupos (sobre todo de Telegram), donde podáis obtener copias gratuitas. Por favor, evitad esto, sobre todo por respeto a los derechos intelectuales de los autores de los mismos.