Con una carga de 6 créditos ETCS, Fundamentos de Sistemas Digitales se cursa en el primer cuatrimestre del primer año. Su enfoque general es introducir al alumnado en diversos métodos de análisis y síntesis, fomentando la adaptabilidad y la capacidad para resolver problemas de manera creativa.


Específicamente, el objetivo es comprender las bases electrónicas de la computación digital. Esta asignatura se sitúa en el plan de estudios de primer año entre asignaturas como Lógica y Estructuras Discretas, que proporciona los fundamentos matemáticos necesarios, y Fundamentos Físicos de la Informática, que aborda los aspectos físicos de los dispositivos electrónicos y las familias lógicas.


Fundamentos de Sistemas Digitales sirve como preparación para asignaturas posteriores, como Ingeniería de Computadores, proporcionando los conocimientos básicos para su estudio. Se centra en la estructura y función de circuitos que realizan operaciones aritmético-lógicas, convertidores de código, ruta de datos, contadores, registros, memorias y temporizadores, etc. En resumen, esta asignatura actúa como puente entre la lógica y la arquitectura de computadores.


Contenidos

  1. Exigencias Computacionales del Procesamiento Digital de la Información.

  2. Lógica Combinacional (I): Funciones Aritmético-Lógicas.

  3. Lógica Combinacional (II): Ruta de Datos.

  4. Lógica Combinacional Programable.

  5. Exigencias Computacionales de la Lógica Secuencial: Circuitos Biestables.

  6. Introducción al Diseño Secuencial: Contadores y Registros.

  7. Temporizadores y Relojes.

  8. Memorias RAM y CAM.

  9. Memorias de Acceso Secuencial.

  10. Lógica Secuencial Programable: CPLDs FPGAs.

¿Qué hice para superar la asignatura?

Examen

El examen se compone de dos partes: test eliminatorio y una pregunta teórico/práctica de desarrollo.


Al igual que otros muchos exámenes a lo largo del grado, la primera parte es eliminatoria. Son 5 preguntas con un valor de 2 puntos cada una. Se debe sacar un 4 como mínimo para que te corrijan la segunda parte del examen. Además, las preguntas incorrectas restan 1 punto, por lo que la dificultad aumenta. Las preguntas de test son pequeños problemas en sí mismos, ya que vas a tener que resolverlos con la ayuda de papel, boli y calculadora científica para saber discernir cuál es la respuesta correcta.


Respecto a la pregunta de desarrollo, suele ser un problema donde tendrás que diseñar y dibujar un circuito que responda a las necesidades del enunciado. Parecido a lo que se practica en las PECs, sobre todo en la segunda.

Conclusión

En una escala de Fácil-Medio-Difícil, me pareció una asignatura de nivel medio-difícil.


Al principio me costaba mucho digerir los conceptos ya que no había hecho nada parecido antes; sin embargo, las clases de Nikolas Morillo fueron clave para comprender el contenido de la asignatura e, incluso, disfrutar del aprendizaje.